Para empezar este año 2023, les ofrezco un pequeño tutorial para instalar zellige como salpicadero de cocina. Puedes encontrar algunas fotos de mi cocina en el blog pero quería volver a la instalación del zellige que le da mucho carácter a nuestra cocina.
Como recordatorio, hemos elegido un zellige de Mosaic Factory. Este es el modelo 1019, beige rosado, que también elegimos para nuestro baño.
Sumario
¿Qué es zellige?
Zellige es un azulejo artesanal hecho manualmente en Marruecos, con tonos matizados y transparentes. Los Zelliges se caracterizan por la variabilidad de formas, dimensiones y texturas superficiales. Cada baldosa Zellige es única y eso es lo que le da su encanto.
¿Cuáles son los pasos de fabricación? En Tánger, Marruecos, en los talleres de Mosaic Factory the Mellems – artesanos especializados trabajan para fabricar los Zelliges. Este azulejo tradicional que vemos por todas partes en Marruecos es una cerámica hecha de una arcilla clara y sin refinar de la región de Fez. Luego, esta arcilla natural se amasa con agua, se le da forma a mano y luego se seca al sol. Después de una primera cocción, el Bejmat (versión sin esmaltar de zellige) se esmalta, baldosa por baldosa, en tonos semitransparentes, nacarados, metálicos e incluso opacos. Finalmente, el último paso es el corte del Bejmat esmaltado en baldosas Zellige en múltiples formas y tamaños.
El material
Aquí hay una pequeña lista del material necesario para la instalación de zellige.
- zelliges (ref 1019 para mí en Mosaic Factory)
- Adhesivo para azulejos
- lechada de azulejo
- un disco de diamante (si es necesario cortar)
- una tabla de pegamento
- espátula de goma
- una caja empotrada (si tienes capturas para pasar)
- un nivel de burbuja
- esponja
- un paño de microfibra
- un balde
¿Cómo colocar el zellige?
En la web de Mosaic Factory, por ejemplo, puedes encontrar paneles precortados que te facilitarán la instalación. Pero también es bastante posible hacerlo usted mismo, especialmente cuando se trata de credibilidad. Es mucho más simple que el redondeo de nuestro baño, por ejemplo, donde pasamos por los profesionales.
En primer lugar, no dudes en mezclar los zelliges de los diferentes estuches para obtener un resultado aleatorio y armonioso. Luego, recuerda preparar y nivelar la pared antes de pegar los zelliges.
Pegue la pared y la parte trasera de las Zelliges con un adhesivo para baldosas cerámicas.
Luego coloque a mano, borde con borde sin cruces y equilibre cada Zellige, buscando la armonía. Los habíamos posicionado antes para no perder tiempo en este escenario.
Una vez colocadas las baldosas, aplicar con una espátula de goma un cemento de juntas muy líquido, insistiendo en rellenar el espacio restante entre las baldosas.
Después del secado, retirar con cuidado el exceso de cemento para juntas con un paño/fibra seco o una esponja húmeda y triturar manualmente los restos de cemento que queden.
Puede cortar el Zellige fácilmente, incluso biselado, con un disco de diamante a base de agua. (pero tienes que tener uno o alquilarlo ;))
Y después ?
El mantenimiento del zellige casi nulo. Las baldosas Zellige esmaltadas no requieren ningún mantenimiento especial, se limpian como cualquier otra baldosa esmaltada. Así que no hay mucho que hacer, excepto disfrutar del renderizado.
Bueno, ¿me arrepiento de haber puesto una credenza con zelliges? ¡Pues en absoluto! Como puede ver, creo que la cocina tiene aún más encanto que antes. Me encanta esta sensación de casa de campo, aunque sea un apartamento.
¡Soy fan del resultado! ¿Y a ti, te gusta?
Deja un comentario: