La locura por la vida al aire libre ha sido grande desde la pandemia. Nunca habíamos invertido tanto en nuestras terrazas y jardines. La cocina al aire libre se ha convertido en el «must have» y las inspiraciones de magníficos espacios equipados con barbacoa, nevera, plancha, horno de pizza están soñando. ¿No tienes el presupuesto para la cocina de verano de un chef estrellado? Descubramos algunas ideas y algunos materiales que podrían facilitar la realización de su proyecto.
Sumario
El ejemplo de la cocina al aire libre de bricolaje de Nathalie
Hace 10 años, Nathalie, una lectora, hizo su propia cocina al aire libre en su terraza de adoquines. Así, incluso expuesto al mal tiempo frente a su balcón, su rincón BBQ resiste muy bien el invierno en Quebec. Le pedí más detalles sobre este diseño de «bajo presupuesto» que parece de alta gama.
Para ahorrar dinero, Nathalie aconseja elegir un modelo clásico de barbacoa para tener repuestos más tarde. Alrededor de su barbacoa, creó una base con madera tratada de 2 x 4 que cubrió con paneles ligeros de fibrocemento. La colocación de la piedra sobre los paneles de fibrocemento se realizó con cola polimérica cerámica.
La encimera es un trozo de granito que Nathalie encontró barato pero se puede hacer de cemento o de grandes baldosas de cerámica. En el caso del granito, se pegó con cola de construcción PL. Para la apertura del espacio de la mini nevera se han instalado molduras de aluminio para un acabado y un aspecto más bonito. La puerta de aluminio del trastero lateral es una puerta de armario comprada en supermercados y es muy resistente a la intemperie. La puerta para ocultar el tanque de propano es la puerta reutilizada de la barbacoa al igual que la manija lateral.
Construye tu cocina con paneles de hormigón
Como en el proyecto de Nathalie, los paneles de fibrocemento que se encuentran en las ferreterías (Durock, Finnex, PermaBase, etc.) son ideales para crear una estructura de cocina exterior duradera y resistente a la intemperie. En Estados Unidos, algunos incluso venden estas estructuras listas para terminar y ya premontadas. Incluso encontré algunos aquí en Quebec en Tanguay por $5,000. Sería mucho más barato hacerlo usted mismo.
Qué acabado en los paneles de hormigón ?
Para cubrir sus paneles de hormigón puede utilizar:
- la piedra clara
- Porcelana de grado exterior
- Hormigón encerado exterior.
La cocina exterior modular en paneles de hormigón.
En Québec, en los distribuidores de Permacon puede obtener el sistema de paneles de hormigón listo para montar Artex. Se trata de piezas de hormigón en bruto (por lo tanto, muy pesadas) que encajan entre sí como bloques mediante esquinas de acero inoxidable que permiten crear todos los diseños de jardín imaginables. Durabilidad de por vida asegurada.
En Francia, puedes encontrar sistemas modulares de cocina en hormigón refractario en supermercados como Leroy Merlin. Puedes comprar varios módulos por separado (módulo fregadero, módulo encimera, etc.).
Construye tu área de cocina de madera
Más fácil de hacer, más liviana y menos costosa que el concreto, la cocina de madera para exteriores requiere las herramientas adecuadas y la destreza para hacerlo usted mismo. Descubra este proyecto completamente explicado por etapas en el sitio web de Réno Dépôt.
Para evitar que la madera y la barbacoa queden demasiado expuestas a la intemperie, puede ser conveniente instalar el área de la cocina bajo un techo.
La empresa francesa Tiny Wood también comercializa cocinas de exterior de madera listas para montar.
Recuerda: reglas a seguir
- Tener fácil acceso a agua y electricidad;
- Coloque la zona de cocción alejada de las ventanas de la casa;
- Coloque la barbacoa bajo techo;
- Planifique bien sus planes de trabajo para que la circulación alrededor de la barbacoa sea práctica.
Otros materiales para construir una cocina de verano
Además del fibrocemento y la madera, se pueden utilizar otros materiales para construir su área de cocina al aire libre. Un ejemplo aquí: tuberías de plomería galvanizadas que soportan los tableros.
Los bloques de cemento también son bases de construcción muy sólidas.
También es posible integrar paredes de piedra o ladrillo como esta cocina exterior DIY. El proyecto se presentó en el sitio en inglés de Lowes pero ya no podemos encontrarlo. Encontré imágenes para mostrarte el principio: los estantes de los mostradores hechos de losas de piedra descansan sobre un marco de barbacoa hecho de piedra.
Soluciones económicas listas para instalar para cocinas al aire libre
Si no quieres involucrarte en la construcción, encontrarás en venta cocinas de exterior que podrían cubrir tus necesidades.
Módulos de acero listos para instalar
IKEA sin duda gana el premio a las cocinas de exterior baratas y listas para montar. El mueble fregadero Grillskäer, por ejemplo, es realmente perfecto y se puede combinar con el mueble barbacoa de carbón o con islas de acero con estantes.
Una marca canadiense que fabrica hermosos muebles de cocina para exteriores es Veradek. Se pueden encontrar en muchos distribuidores (LaBaie, Simons, etc.). Verás su sitio Veradek, una compañía súper agradable.
En Francia, puedes encontrar este tipo de muebles de acero para cocinas de exterior en JardiDéco* y otros centros de bricolaje o jardinería.
La gama Cook’in Garden de Conforama también es interesante porque incluye una barbacoa de la gama Fidgi (3 o 4) y varios muebles laterales que se pueden añadir alrededor de la barbacoa para crear una cocina, tan modular como quieras.
Refugios para barbacoa
Entre los complementos imprescindibles, el refugio barbacoa. Existen modelos prácticos y económicos que tienen la ventaja de poder suspender una luz o utensilios de cocina.
Carros de cocina para exterior
Por último, siempre puedes utilizar un carrito con ruedas, que es muy práctico. Este modelo de mesa de preparación para cocinar con tapa de acero inoxidable, de Cuisinart, incluso tiene un fregadero integrado que puedes conectar a tu grifo de jardín.
Si se te ocurren otras ideas para una cocina exterior de bajo presupuesto, no dudes en decírmelo y las añado a este artículo. Entonces, ¿eso te hizo querer cocinar afuera con más frecuencia este verano?
Deja un comentario: