Agregar materia orgánica es la clave para aflojar suelos difíciles. Las partículas minerales en suelos duros están muy juntas, dejando poco espacio para el aire y el agua que necesitan las plantas. La materia orgánica ayuda a abrir el suelo. Las lombrices de tierra y otros organismos del suelo atraen compost, mantillo de hojas u otra materia debajo de la superficie, rompiendo las partículas compactas.
Puede cavar ligeramente la materia orgánica en las primeras pulgadas del suelo para acelerar el proceso.
¿Qué causa los pisos duros?
El equipo de jardinería pesado, el tráfico peatonal y los fuertes aguaceros causan la compactación del suelo, y los suelos arcillosos y arcillosos son los más susceptibles. Sin embargo, incluso los suelos arenosos pueden endurecerse cuando se comprimen con maquinaria pesada.
El exceso de peso y la lluvia cierran los poros abiertos entre las partículas del suelo; como resultado, el suelo se endurece. Los suelos arcillosos a menudo se drenan muy lentamente después de una lluvia, luego se endurecen y se agrietan cuando el clima se vuelve seco y caluroso.
Para evitar compactar el suelo, cree caminos para evitar caminar en las áreas de cultivo. No caves el suelo en exceso o cuando esté mojado, y no mezcles arena con suelo arcilloso, dándole un aspecto de cemento.
La distribución regular de materia orgánica en la superficie del suelo es la mejor solución a largo plazo para la compactación del suelo. Los materiales orgánicos incluyen compost, mantillo de hojas trituradas, astillas de madera, paja y hojas picadas.
Aplique una capa de compost de 7,5 a 10 cm o una capa de astillas de madera o mantillo de hojas trituradas de 5 a 7 cm de profundidad sobre el suelo desnudo de los macizos de flores. Sin más ayuda, los organismos del suelo incorporarán la materia orgánica y comenzarán a abrir el suelo. Si desea romper rápidamente una superficie de suelo duro para plantar, mezcle materia orgánica en los 7-15 cm superiores del suelo con una pala.
Para ayudar a ablandar la tierra dura en un huerto, agregue una capa de compost de 5 cm dos veces al año y mézclela con los 5 cm superiores de tierra. Si el suelo de su jardín o huerto está desnudo durante el invierno, extienda una capa de mantillo sobre él para protegerlo de las fuertes lluvias.
Cosa que no se debe hacer
Aunque puede ser tentador hacer funcionar una motoazada sobre suelo duro, la labranza excesiva en realidad puede empeorar el problema al destruir la materia orgánica.
Plante cultivos de cobertura para romper suelos duros
Los cultivos de cobertura ayudan a romper los suelos difíciles a través de sus raíces y agregando materia vegetal al suelo. Siembre cultivos de cobertura cuando el suelo esté desnudo, por ejemplo, durante el invierno.
Antes de plantar el área con las plantas deseadas en la primavera, excave el cultivo de cobertura y entierre las plantas en el suelo. Los cultivos de cobertura incluyen el trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), cereal de centeno (Cereal seco) y trébol carmesí (Trifolium encarnatum), que son plantas anuales que mueren naturalmente al final de su temporada de crecimiento.
Los métodos para romper suelos muy compactados incluyen la aireación y el acolchado vertical.
La aireación implica hacer funcionar una máquina llamada aireador de zanahorias sobre el suelo. Los aireadores de zanahoria eliminan los tapones de tierra. Haga funcionar la máquina sobre el área de suelo compactado cuatro o cinco veces y deje los núcleos de suelo extraídos en la superficie. Cuando las zanahorias se hayan secado, rómpelas con un rastrillo.
El acolchado vertical, realizado en invierno, ayuda a airear el suelo compactado alrededor de las raíces de los árboles y mejora la infiltración del agua. Evitando las raíces grandes, use un hincapostes, una pala de aire o una barrena conectada a un taladro manual para extraer núcleos de hasta 10 cm de ancho y 15 cm de profundidad del suelo alrededor del árbol. Retire la primera zanahoria de 7,5 a 20 cm del tronco y las siguientes zanahorias de 2,5 a 7,5 cm de la primera. Continúe quitando las zanahorias hasta la línea de goteo del árbol. Separe las primeras zanahorias de cada hilera de 2,5 a 7,5 cm alrededor del tronco del árbol. Rellene las zanahorias con arena o grava, o llénelas con compost para proporcionar nutrientes a las plantas.
Deja un comentario: