Degustar un tomate maduro y regordete es una suculenta recompensa de la jardinería. Hay muchos tipos de tomates, pero la mayoría de los jardineros incluyen al menos un arbusto de deliciosos tomates cherry en sus planes de plantación.
Los tomates cherry vienen en una variedad de colores, incluidos rojo, naranja, amarillo, «negro» e incluso verde. Cuando están maduros en la planta, son dulces y sabrosos.
Sigue leyendo para aprender a cultivar tomates cherry.
Qué saber antes de plantar tomates cherry
Antes de comenzar, es bueno aprender los conceptos básicos del cultivo de tomates cherry. Ya sea que haya iniciado sus semillas en el interior o haya comprado plántulas, asegúrese de que no haya amenazas de heladas el día de la siembra a principios de la primavera. Si hace demasiado frío, las plántulas tiernas morirán. Espere hasta que sus plantas pequeñas hayan alcanzado una altura de 15 a 25 cm antes de plantarlas, y deje al menos dos pies entre los agujeros.
Los tomates cherry tienen el potencial de crecer altos y tupidos. Tenga en cuenta que los tomates prosperan en suelos bien drenados con un pH de 6,2 a 6,5 y requieren de 4 a 6 horas de luz solar por día cuando planifique su jardín.
Antes de plantarlo en el suelo, cuide su pequeña planta de tomate cherry en maceta. Desde la parte inferior del tallo principal de la plántula hasta unas pocas pulgadas por encima de la línea actual del suelo, extraiga todos los tallos y brotes pequeños. Frote suavemente las raíces existentes cuando lo saque de su pequeña maceta. Para plantar, entierre el tallo desnudo hasta el primer tallo restante en el suelo. Esto permitirá que la planta produzca una gran cantidad de raíces adicionales a medida que crece, lo que le permitirá crecer más fuerte y robusta.
Espolvorea un puñado de cal en el fondo de cada hoyo y aplica un poco de abono para tomates para darle un buen comienzo a tus plantas y evitar algunos problemas comunes en el cultivo de tomates cherry. El estiércol bien descompuesto también da buenos resultados. Dependiendo del grado de su suelo, puede fertilizarlos con abono casero o un alimento para plantas 10-20-10 una vez que se hayan establecido.
Tomates cherry: cómo cultivarlos
Cuando produzcas tomates cherry, deberás quitar los retoños que aparezcan. Busque una «V» donde las ramas se encuentran con el tallo. Al eliminar pequeños retoños en estas uniones y en la base del tallo principal, su planta podrá dedicar más energía a la producción de frutos.
Si su planta de tomate cherry se vuelve demasiado tupida, plántela a unas pocas pulgadas de distancia para sostenerla y evitar que la fruta caiga al suelo. Use un alambre o cuerda delicada para atar suavemente el pedúnculo principal de la planta a la estaca y planee reposicionarlo a medida que la planta crece.
En lugar de riego ligero frecuente, los tomates cherry prosperan con un remojo profundo semanal. También les va bien si la fruta madura se cosecha diariamente o cada dos días.
Recogiendo tomates cherry
Los tomates cherry tardarán varios meses en madurar, dependiendo del clima. Cuando hayan tomado el color que buscas, elígelos. Saldrán con el tirón más suave cuando estén listos.
Durante la temporada alta, tendrá más tomates cherry maduros para cosechar todos los días o cada dos días. Una de las partes más agradables de la jardinería es recoger tomates cherry frescos y maduros para ensaladas, bocadillos y aperitivos.
Deja un comentario: