Hay una solución simple y menos costosa para regar sus plantas, abastecer sus inodoros o limpiar su automóvil. Es para hacer tu propia cisterna de agua de lluvia. Reutilizar el agua de lluvia es una forma efectiva de hacer ahorros sustanciales para controlar su recurso de agua potable. Este dispositivo para recolectar agua puede ser fabricado por cualquier persona aficionada al bricolaje. Si es así, descubre cómo hacer tu propio depósito de agua de lluvia con los sencillos accesorios disponibles en las tiendas de bricolaje.
Sumario
Recolector de agua de lluvia casero: un asunto simple
Existen diferentes modelos de recolectores de agua de lluvia. Según el uso que le quieras dar, y la superficie de tu techo, puedes optar por un contenedor de pocos litros o un depósito de gran capacidad.
Para construir un colector de agua adaptado a sus necesidades que pueda limitar el desperdicio de agua potable, necesita algunos accesorios necesarios.
La construcción de su tanque puede ser de madera o material reciclable. En la primera opción, es necesario hacer uso de tablones o tarimas de madera. Y en la segunda opción, ¿por qué no reutilizar un contenedor para sumarse a un movimiento de upcycling? En cualquier caso, su dispositivo debe ser estético.
Los materiales necesarios para hacer tu colector de agua
Aquí está la lista de todo lo que necesitas:
- Un depósito con una capacidad media de 200 litros provisto de tapa (cuidado si tu depósito procede de recuperación, infórmate de su uso anterior para reducir el contacto del agua recogida con las sustancias químicas);
- Un trozo de tela metálica de malla fina o pantalla para evitar que las hojas muertas y otros desechos entren en el colector;
- Un grifo, cinta de teflón y un sello de goma que no deja pasar ningún líquido;
- Un codo de zinc o PVC según su preferencia y el diámetro de sus canalones.
Los pasos para montar tu barril de lluvia
Combinar estas diferentes herramientas mencionadas anteriormente no es complicado si sigues los pasos a continuación.
Lo primero que debe hacer para un colector de agua exitoso es marcar el diámetro de la bajante en la tapa de su tanque con un marcador. Según el grosor de la funda, recortar el círculo marcado con un cúter o una sierra de vaivén. Cubra completamente el orificio con la pantalla, asegurándolo con tornillos, tuercas y pernos.
En la salida inferior del colector, perfore un orificio del tamaño del grifo para permitir que el agua drene fácilmente. Envolver la filtración del grifo con teflón y enroscar bien la junta de goma. Luego inserte el grifo en el orificio y atornille la tuerca de sujeción desde el interior para mantenerlo en su lugar de manera segura. Para garantizar un mejor sellado con el tiempo, puede agregar silicona translúcida en cada lado.
Piense en la eliminación del desbordamiento. Para hacer esto, debe perforar un segundo orificio del diámetro del codo o conectar una manguera de jardín a la parte superior del tanque. Este sistema dirige el vertido hacia un canalón o tapa de registro.
Coloque después de su colector en una fila de bloques de hormigón o en paletas para permitir una buena estabilidad del conjunto. Por último, asegúrate de cortar el canalón y orientar la salida del agua mediante dos codos siguiendo una prolongación de forma que quede justo por encima de la mampara.
Mantenimiento de su cosechadora de agua de lluvia
El colector de agua de lluvia debe limpiarse al menos una vez al año. En invierno, se debe mantener con cuidado para evitar el deterioro por las heladas. Durante este período, deberá dejar las válvulas abiertas para que el agua pueda drenar fácilmente.
¿Dónde instalar un colector de lluvia?
El recuperador se puede instalar en cualquier región, sea susceptible o no de fuertes precipitaciones. El interés de recuperar el agua de lluvia siempre es beneficioso.
Sin embargo, existen varias condiciones favorables para la implementación de este sistema. Necesita una cubierta inclinada con cubierta de teja o pizarra para limitar el riesgo de contaminación.
Antes de fabricar e instalar su recuperador, es fundamental conocer el lugar adecuado para instalarlo. Puedes colocarlo:
- Junto a un bajante;
- Sobre una superficie plana para que el peso del agua quede equilibrado en el depósito;
Para facilitar la evacuación del desbordamiento y evitar inundaciones, coloque el colector de agua de lluvia a una altura que permita conectarlo con una regadera o colocar fácilmente un balde.
Si no está muy inspirado, no dude en consultar toutpourvostravaux.fr. Encontrará buenas ideas y artesanos calificados para todos sus servicios relacionados con la construcción.
Deja un comentario: