Si me sigues en Instagram/deconome, ¡has oído hablar de mi aparador de roble encontrado en mi calle! Cuando lo vi, pensé en dejarlo ahí, entonces llamé a mi esposo, diciéndole que realmente lo encontraba muy hermoso y que me rompía el corazón no tomarlo. De regreso de mi clase de baile, me había sorprendido al recogerlo y el buffet me estaba esperando en nuestra sala de estar. Lo he estado guardando en casa durante casi un año cuando lo incorporé al diseño de la cocina de nuestro chalet. Obviamente: no se trata de dejarlo naranja. Te explico cómo logré blanquear este mueble antiguo de roble.
Sumario
Los pasos en video y el GRAN error que cometí
No soy especialista en revalorización de muebles aunque ya he teñido y repintado decenas de muebles. Explico en este video lo que encontré para ser la forma mas facil para mi para renovar los muebles. La gran dificultad fue quitar el barniz teñido de naranja. Sacar el tinte/barniz naranja por todos los rincones de los muebles es casi imposible sin aerografía, así que opté por la pintura blanca, más o menos diluida.
También me han influenciado las redes sociales donde varias personas me han escrito para decirme que pruebe Easy Off, un limpiador de hornos. Muy muy escéptico, no me lo creía para nada….Hice la prueba y…..mira…
Lo primero: quitar el barniz. u otro acabado (cera, aceite)
No podrás desteñir la madera si está recubierta con un conservante como barniz, cera o aceite. En el caso de mi aparador, la mayor dificultad fue lograr quitar el barniz en todos los intersticios. Usé la técnica de la lijadora manual para las superficies planas… pero desistí de quitar el barniz y el tinte de las molduras de las puertas. Verá a continuación que opté por pintar sobre él.
Lee de nuevo: cómo decapar muebles de madera, para conocer las diferentes técnicas de decapado.
Cosas que debe saber: lijar el roble para que luzca pálido requiere MUCHO esfuerzo y papel de lija. Realmente hay que lijar mucho tiempo para que pierda su color y desaparezcan las vetas que aún tienen barniz naranja.
Los diferentes productos para blanquear muebles
La carpintería es un arte. Cada especie de madera reaccionará de manera diferente con los productos utilizados para desteñirla. El roble tiene muchos taninos. Realmente tienes que probar cada método antes de embarcarte en un mueble completo.
Efectivamente, el “problema” del roble es que siempre acabará oscureciéndose por sus taninos, salvo que utilices productos como un fundidor como fondo que bloquee la subida de taninos. Si luego quiere proteger con barniz o aceite, haga la prueba del “efecto húmedo”. Sumerja su dedo en agua y póngalo en su roble decapado: ese es el color que tendrá con barniz o aceite sin teñir. De ahí la idea de decolorarlo para que no retroceda demasiado.
No: productos inapropiados como Easy Off
Francamente, no sé qué burbuja en mi cerebro tenía que probar este producto asqueroso, el limpiador de hornos Easy Off, para blanquear un mueble que era tan querido para mí. Algunos videos (Instagram, TikTok, etc.) te muestran que el Easy off rociado sobre un mueble logra quitarle el color y palidecerlo, una vez enjuagado con agua. Cuando parece funcionar, en realidad son maderas blandas como el pino, no maderas sólidas oscuras.
Primero lo probé en un palo de roble del aparador y es cierto que no reaccionó tan mal como la puerta. Como viste en mi video, los taninos del roble reaccionaron con el producto y crearon un acabado verde mohoso. Por no hablar del terrible olor del Easy Off. Aunque parece que sirve para aclarar el pino, no veo el sentido de utilizar un producto tan tóxico que huele mal y reseca y agrieta la madera… ¡materia viva, recordemos!
También hablamos de la lejía para aclarar maderas como el pino. Pero no es algo que me gustaría probar después de la desventura de Easy Off. La lejía también apesta, es muy tóxica y realmente blanquea la madera.
ácido oxálico
También llamado sal de acedera, el ácido oxálico aclara la madera y elimina las manchas. Después de haberlo diluido, aplicado con brocha, se deja actuar. A continuación, la madera debe frotarse en el sentido de las fibras de la madera y neutralizarse con agua limpia para evitar un aclarado excesivo.
También es un producto venenoso y corrosivo que debe utilizarse con precaución, protegiéndose a sí mismo y al suelo.
Una vez que tu mueble haya sido «despojado» con ácido oxálico, puedes protegerlo con un barniz o continuar blanqueándolo con los productos a continuación (tinte, aceites, cera).
Mancha blanca (o mancha)
A diferencia del plomo blanco (ver más abajo), que acentúa la veta de la madera haciéndola resaltar de color blanco, el tinte blanco la blanqueará uniformemente. El tinte aún revelará la veta de la madera, dejando un velo blanco en la superficie.
aceites teñidos de blanco
Puede utilizar aceites teñidos de blanco para dar brillo a los muebles de roble u otras especies. Como beneficio adicional, el aceite protegerá los muebles y también actuará como una capa de acabado.
Para evitar el efecto mojado y mantener el color claro de tu roble, prueba por ejemplo:
- Aceite ambiental, aspecto de madera en bruto, en Blanchon
- Blancoleo, de Oléobois – es un aceite natural y ecológico perfecto también para renovar encimeras de cocina o baño
- Osmo – mancha de aceite blanco
- Aceite de ligna – color blanco de Evo Finish
A saber: nunca deje sus trapos empapados de aceite que contienen aceite de linaza tirados en un bote de basura en la casa. El aceite de linaza y otros aceites tienen propiedades de autocombustión. Es muy grave e incomprendido (excepto para aquellos que se toman la molestia de leer las advertencias de las botellas). ¡Algunas casas se han incendiado debido a trapos empapados de aceite que se han hecho una bola!
Ceras blancas para blanquear
La llamada cerusa es una técnica que consiste en marcar las vetas de la madera decolorándolas y envejeciéndolas para obtener un efecto de contraste. En ese momento, el plomo blanco contenía pigmentos a base de plomo. Ahora usamos ceras, pastas o pinturas cerusa.
Las ceras son muy fáciles de usar. Se aplican con una brocha gruesa en movimientos circulares. A continuación, retirar el exceso de producto pasando un paño en el sentido de la veta de la madera. Protegen eficazmente la madera pero no tienen la resistencia de un barniz.
Tenga en cuenta, sin embargo, que no puede aplicar otro producto de acabado sobre una cera porque es un producto graso. El aceite y el barniz no se adhieren a él. Esta es la razón por la que es mejor preferir la cera para las superficies verticales decorativas. En una mesa en contacto con productos calientes, la cera puede reblandecerse.
Pátina y muebles blanqueados con pintura.
Este es el efecto que usé en mis muebles. Podría haber logrado el mismo resultado con cera blanca pero me gustó el hecho de que tenía más control sobre la dilución de la pintura hasta lograr el efecto deseado.
La técnica es muy sencilla: en un recipiente, mezclamos pintura y agua. La proporción de agua depende del resultado final que se desee: cuanto más se diluya la pintura, menos cubrirá y más resaltará la veta de la madera.
Para las esquinas de mi aparador donde no pude quitar el barniz naranja, apliqué la pintura en una capa gruesa. Al limpiar ligeramente, creé un efecto desgastado.
La verdadera cerusa: la pasta de cerusa
Esta técnica realmente resalta la veta de la madera. Es necesario cavar previamente las vetas de la madera (con un cepillo duro). Se aplica un barniz. Luego puedes aplicar la pasta blanqueadora. Si el barniz anterior estaba teñido ligeramente oscuro, el blanco al plomo será aún más evidente. Finalizamos aplicando luego 2 manos de barniz.
Y en una cocina con muebles de roble naranja, ¿qué hacer?
Anteriormente escribí una publicación de blog sobre cocinas antiguas de madera y cómo mantenerlas.
Teniendo en cuenta el trabajo que me pidió mi tocador, no creo que me embarcaría en una cocina completa cubierta con un barniz naranja. ¡¡¡Oh, no!!! Lo que sí puede funcionar bien, en cambio, es la aerografía. Esto en realidad se llama lijar la madera (aunque en Quebec el término lijado se usa para lijar). Nunca he alquilado ni usado una máquina de aire comprimido. Debería poder hacerlo usted mismo. Empresas especializadas también ofrecen el servicio.
Una vez decapado con un aerógrafo, puede aplicar uno de los acabados descritos anteriormente a sus gabinetes de cocina de roble. Mi elección sería el encalado y el barniz, solo para hacer las cosas según las reglas del arte.
El truco de la envoltura de vinilo para superficies que no se lijan
¿Escuchaste mi video? Para la parte trasera de mi aparador de madera contrachapada, la opción de lijado no era una opción. Luego lo cubrí con la película de efecto madera Cover Styl, que es una película de vinilo autoadhesiva. Existe en 78 texturas y colores de madera!! Es ultra resistente en superficies horizontales y verticales. Incluso puede cubrir las encimeras con él, ya que incluso puede moldearse en las esquinas cuando se calienta con una pistola de calor.
Dónde encontrar la película Cover Styl
Entonces, ¿esta publicación te presentó algún producto o técnica? ¿Cuál es tu favorito para blanquear muebles o blanquearlos?
Artículos similares
Deja un comentario: