Tu colchón no es sólo el lugar a donde llegas a dormir en la noche, sino que también representa un lugar de descanso donde recuperas fuerzas y pasas malestares, por lo que su mantenimiento y buena higiene es muy importante y parte de su conservación. La mayoría de los colchones tiene una duración de 10 años, en donde te ofrece la comodidad que necesitas.
Sin embargo en este proceso de uso puedes mantenerlo limpio y por mucho más de 10 años, lo que no solo te permite ir a dormir mejor y descansar más tiempo sino que también te proporcionará una mejor salud. Debido a que los cuidados de un colchón son tan importantes, a continuación te dejamos varios consejos que te asegurarán un colchón limpio y con un mantenimiento perfecto.
Sumario
Consejos para limpiar tu colchón
El proceso que conlleva limpiar un colchón no sólo representa un arduo trabajo, sino que siguiendo los consejos correctos en poco tiempo y de forma fácil y sencilla puedes mantener limpio tu colchón. Desde Colchones Aznar te daremos algunos consejos que te servirán al momento de limpiarlo son los que se encuentran a continuación:
- Dedica unos 5 o 10 minutos en el día a ventilar el colchón, esto sería justo antes de arreglar la cama. Un rato después del haberte levantado deja que se airee el cuarto abriendo las ventanas y la puerta.
- De vez en cuando puedes sacar el colchón a llevar sol, con el objetivo de eliminar los parásitos que se encuentran en él con el calor.
- Debido a que al momento de dormir nuestro cuerpo crea humedad con el colchón, se recomienda utilizar una funda o sábana protectora, lo cual te permitirá la facilidad de lavarla periódicamente en la lavadora.
- Una vez al mes puedes a aspirar el colchón con el objetivo de eliminar el polvo, las pelusas o los pelos. Esto debes hacerlo de forma delicada y sin necesidad de golpear el colchón.
- Otra cosa interesante que puede utilizar en tu limpieza profunda del colchón y aplicar sobre él bicarbonato de sodio y con la ayuda de un cepillo suave, frota la superficie. Posteriormente sólo pasa la aspiradora, de esta forma se eliminan los parásitos y los malos olores que adopta el colchón.
- En caso de qué tu colchón tenga manchas puedes tomar espuma de detergente y frotarla con una esponja suave sobre la mancha, luego dejar secar el colchón y finalmente pasar la aspiradora.
- Es importante que no utilices ningún producto líquido para limpiar el colchón, ya que sólo conseguirás tener más humedad.
- Los pasos más básicos para limpiar tu colchón los puedes hacer semanalmente. Pero en el caso de los pasos que conllevan más trabajo y dedicación puedes hacerlo cada 2 meses o incluso cada 6 meses.
Importancia de la higiene en un colchón
En un colchón no sólo es importante descansar de forma óptima y tener comodidad, sino que también es necesario mantener la higiene en perfecto estado. Este asunto se repite cada vez que se habla del cuidado de los colchones, debido a que frecuentemente un colchón puede presentar problemas higiénicos como exceso de polvo o la presencia de ácaros.
Ambos pueden ocasionar en el cuerpo algunas alergias, problemas de piel u otras enfermedades que se pueden evitar con una debida limpieza al colchón. De allí que, la higiene del colchón es de suma importancia ya que no sólo cuidará de tu salud, sino también la de tu familia.
¿Cada cuánto tiempo hay que darle la vuelta al colchón?
Ya que hemos hablado de la limpieza que debe tener un colchón para mantenerlo como el primer día, ahora nos dedicaremos a hablar de los cuidados que mantendrán el colchón en óptimas condiciones con el propósito de brindarte comodidad todo el tiempo que lo utilices.
Y al hablar del colchón no podemos pasar por alto que una de las principales cosas que se deben hacer es voltearlo cada cierto tiempo, con el objetivo de que se conserve en buen estado, este se ha convertido en un consejo de antaño. Pero, ¿cada cuánto tiempo hay que voltearlo?
Este aspecto dependerá únicamente del tipo de colchón, ya que hay colchones elaborados para utilizarlos de un solo lado y otros que claramente en sus instrucciones dice que no es necesario voltearlo de una cara a otra, sino que sólo puede bastar en ponerlo de pie a cabeza un rato y volverlo a colocar en la cama.
Pero en caso de que el colchón tenga dos caras iguales y sea lo más recomendable voltearlo, no necesitas hacerlo cada poco tiempo, ya que en poco tiempo el colchón no va a ceder hacia un lado u otro, por lo que un tiempo estándar sería cada dos meses. Al momento de hacerlo, te recomendamos quitar sus fundas y mantas y hacerlo entre dos personas para más comodidad y cuidado.
Tips para el cuidado de tu colchón
Algunos tips para mantener en buen estado el colchón, además de los consejos de limpieza que ya te hemos dado, son los siguientes:
- Girar el colchón si es necesario.
- No brincar sobre el colchón.
- No sentarse o aportar mucho peso en las orillas.
- Proporciona una base adecuada para tu colchón.
- Utiliza fundas protectoras.
- No derrames nada sobre el colchón.
Mantenimiento para tu colchón
Tomando en cuenta que el cuidado que le des a tu colchón es fundamental para que dure más tiempo y para que te proporcione la comodidad necesaria, no debes dejar su mantenimiento a la casualidad.
Aspectos sencillos cómo: cambiar las fundas, airear la habitación donde se encuentra el colchón y aspirarlo, se pueden realizar semanalmente, así el polvo y los parásitos no se acumularán ni te causarán molestias de salud mayores.
Por otro lado, la limpieza más profunda del colchón, a saber, voltearlo, rociarle bicarbonato de sodio, quitar las manchas y otros trabajos más complejos los podrás efectuar cada 4 o 6 meses dependiendo de los cuidados habituales que le hagas al colchón. Tomando en cuenta todos los consejos y tips anteriores, podrás disfrutar de un colchón por mucho tiempo que te proporcione la comodidad y el descanso necesarios.
Deja un comentario: