Enfermedades de Perros, Anemia
La anemia en los perros es una condición patológica relativa a la reducción de los eritrocitos o de la hemoglobina, o de ambos. Las anemias se distinguen en idiopáticas (anemia como fenómeno fundamental) y sintomáticas (anemia como Síntoma secundario de otra enfermedad). En relación con la evolución de la anemia se diferencian en agudas y crónicas.
La anemia aguda se da en casos de rotura de órganos internos (hígado, bazo, útero), por intervenciones quirúrgicas o por erosiones de los grandes vasos sanguíneos, seguidos de tumores o procesos infecciosos a causa de la coagulación.
La terapia esta en relación con el tipo y la naturaleza de la hemorragia. Cuando esta es interna, por lo cual no es no es posible detener eficazmente la afluencia de sangre, la única intervención útil que puede hacerse es colocar al perro enfermo en posición ventrodorsal, en absoluta inmovilidad, para reducir al máximo los fenómenos de anemia cerebral y, al mismo tiempo favorecer el trombo en espera de la intervención del veterinario.
La anemia crónica en los perros se observa seguida por hemorragias, que pueden prolongarse incluso por periodos relativamente largos. En general, los puntos mas frecuentes de hemorragia crónica en los perros son los riñones y la vesícula urinaria. Como primera intervención a efectuar debe detenerse lo mas rápidamente posible la hemorragia, incluso en los casos en que su localización no sea fácil.
La anemia de los perros por deficiencias alimentarias puede observarse en todos los casos en los que las raciones no están completadas con todas la substancias indispensables para la producción de la hemoglobina y de los eritrocitos.
En casos experimentales se han observado anemias en perros alimentados con dietas carentes de determinadas vitaminas (A,B,C) y de elementos minerales (cobre, hierro, molibdeno, cobalto).
Las garrapatas como ectoparásitos, pueden provocar la anemia en los perros, la simple eliminación de los parásitos puede ser suficiente en la mayoría de las veces, para devolver al organismo a su estado normal.
Los cuidados apropiados de nuestro perro, junto con la suministración de productos antianemicoses una terapia eficaz para evitar que nuestro perro tenga anemia.
Deja un comentario: