Enfermedades de Perros, La Obesidad en los perros
La obesidad en los perros es un engrosamiento anormal de los perros que viven en los salones, especialmente en los perros adultos o viejos. Se produce normalmente en los perros castrados (machos y hembras), la insuficiencia de movimiento y la alimentación abundante son factores que favorecen , de manera irremediable, el deposado adiposo en todas las partes del cuerpo del perro.
Muchas veces se observa perros grasos que no están sometidos a una alimentación abundante, tales engrosamientos pueden ser debito a un desequilibrio orgánico capaz de alterar de alterar la relación entre las unidades nutritivas ingeridas y aquellas eliminadas normalmente por el organismo; se produce, en pocas palabras, una relajación del recambio normal, causado por una falta de oxidación y combustión de los alimentos, por parte del proprio organismo del perro.
La disfunción del sistema glandular endocrino, de manera especial por disfunción del tiroides y de las glándulas típicamente sexuales, puede influir también de forma negativa.
Los perros obesos se vuelven perezosos y descuidados, lentos de movimientos, a causa de su cuerpo voluminoso y deforme.
Las perras obesas pueden volverse estériles o tener preñeces atípicas, de difícil solución en el parto.
La curación de la obesidad en los perros debe orientarse mas hacia la profilaxis que hacia la verdadera terapia; es necesario reducir las raciones cotidianas, manteniendo un régimen cárnico con verdura escocidas, además de la leche.
Las pastas y el pan en pequeñas cantidades, así como el azúcar y la sal, deben reducirse a los mínimos fisiológicamente indispensables, en relación con una ración mixta.
El movimiento y los paseos progresivos cooperan en gran medida a mantener en buena forma al perro, además, sometido a un régimen alimenticio.
La terapia medicamentosa debe limitarse a una cura depurativa iodico-yodurica, juntamente con purgaciones salinas sistemáticas. Las curas hormonales u opoterápicas deben limitarse a los casos mas graves, siendo de exclusiva competencia del veterinario.
Prácticamente, solo con la reducción de la cantidad de alimentos, el movimiento y un día de ayuno semanal, puede ayudar mucho la problema de la obesidad del perro, con un sensible adelgazamiento general.
Deja un comentario: