La antigua Grecia, o civilización griega, ha influido mucho en nuestra sociedad. A menudo se ha inspirado en la ciencia, la filosofía, la política, la literatura o incluso el arte. A nivel artístico, la antigua Grecia se distinguió especialmente por sus esculturas. Estos han evolucionado con el tiempo y han alcanzado un nivel de excelencia sin precedentes. Las estatuas resultantes se encuentran entre las más famosas del mundo en la actualidad. Pero entonces, ¿por qué las estatuas griegas son tan populares?
Sumario
La evolución de la escultura griega
Inspirada en el arte egipcio y del Cercano Oriente, la escultura griega tiene su origen alrededor del año 800 aC Fue apoyada por escultores fascinados por el equilibrio, la simetría y la perfección del cuerpo humano. Se embarcaron así en la escultura deobras de arte en bronce y piedra algunos de los cuales están presentes en los museos. Puedes encontrar entre los productos de omega reproducciones de estatuas como la Victoria Alada de Samotracia.
Desde principios del siglo VI a. C., pequeñas estatuas de mármol servían como ofrendas que acompañaban a los deseos, mientras que las más grandes servían para representar simbólicamente a los dioses. De lo contrario, fueron utilizados como lápidas. Más o menos estáticas al principio, las antiguas esculturas griegas evolucionaron para tender hacia obras animadas gracias a la incorporación de detalles como músculos y cabello. Al final, el atisbo de una sonrisa, la flexión de los miembros, la inclinación de la cadera y el respeto por las proporciones reales del cuerpo humano dieron una dimensión emocional a las antiguas estatuas griegas.
Las estatuas griegas más famosas
Las estatuas griegas antiguas más famosas están hechas de bronce o mármol. Representan los períodos Arcaico, Clásico y Helenístico. Debido al desgaste, las antiguas estatuas griegas suelen ser de color blanco. Entre estas estatuas se encuentra Moscophore que, como su nombre indica, representa un figura cargando un ternero. De la inscripción en su base, deducimos que es Rombos trayendo un regalo a Atenea.
También tenemos al Dios de Artemisión que tiene dos metros de altura. Representa a Poseidón o Zeus. Luego tenemos a Hermes de Praxíteles que representa a un hombre, en este caso Hermes cargando al niño Dionisio. Como otras esculturas famosas, tenemos la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo que representan respectivamente a Nike y Anfitrite, dos diosas griegas. Finalmente, está el Grupo de Laocoonte que es una representación del estrangulamiento, por serpientes marinas, del sacerdote de Laocoonte y sus hijos.
¿Quiénes son los escultores griegos más famosos?
Entre los escultores griegos más famosos, se encuentra primero Fidias. Este último es famoso por haber creado las grandes estatuas de oro y marfil de Zeus y Atenea. Luego está Policleto. Escribió el Canon, un tratado sobre técnicas de escultura, también creó el Doryphore. Otros escultores como Cresilas (Pericles), Praxíteles (Afrodita) y Calímaco de Cirene (esculturas danzantes) se hicieron famosos gracias a sus obras. Algunas de las representaciones de estos escultores siguen siendo muy aclamadas. Así, es la particularidad y la precisión con la que se hicieron las estatuas griegas lo que las hace obras muy populares todavía hoy.
También te pueden interesar estos artículos:
Deja un comentario: