Pasamos el rato en Pinterest, hacemos scroll en Instagram, Facebook o TikTok para ver a mucha gente haciendo una mesa. Siempre en menos de un minuto acelerado por supuesto, ya que es el nuevo formato de vídeo de moda 😉 Esto nos lleva a pensar que hacer una mesa es un proyecto DIY relativamente sencillo. Con el precio de los muebles en el mercado, puede sentirse tentado a probar. Esto es lo que hicimos en el chalet al hacer nuestra mesa de madera. Ahora puedo decirle por qué hacer una mesa es, de hecho, un proyecto de carpintería bastante avanzado. Sí, estamos satisfechos con el resultado porque, esperamos haber tomado los grandes medios para que quede recto y sólido. Es cierto que así tenemos exactamente las dimensiones deseadas, el estilo y la madera deseada por un coste bastante bajo. Pero no fue sin obstáculos. Esto es lo que hay que pensar.
Sumario
Haz una mesa rústica, si aceptas la imperfección
Antes de empezar con este proyecto, tenía guardados varios tutoriales de elaboración de mesas de madera rústicas o de caserío. Todos nos animan a utilizar madera de construcción comprada en los supermercados. Los montajes son rudimentarios con tornillos o el sistema Jig screw. De hecho lo compré pensando en hacer este proyecto.
El sistema de tornillos ocultos de Kreg
A la venta en los supermercados (France Leroy Merlin, Quebec en Canadian Tire, Home Depot o Langevin and Forest) el sistema Pocket-Hole Jig de Kreg es una plantilla de perforación para realizar ensamblajes mediante atornillado oblicuo. Súper práctico cuando se quiere ocultar los agujeros de los tornillos y realmente sólido, es muy utilizado por los neófitos en la fabricación de muebles.
Los llamados tutoriales de mesas rústicas de cortijo “fáciles”
Te animarás a hacer tu mesa rústica de madera a través de varios tutoriales de muebles gratuitos. Parece factible. Tenía planes de hacer el primero.
Podemos ver en cada uno de estos ejemplos que los tableros de mesa hechos de tablones de madera más o menos anchos dan un aspecto imperfecto, los tablones no son necesariamente muy rectos. Hay un espacio entre las tablas… que con el tiempo aumentará a medida que la madera funcione. Los tablones también pueden deformarse con el tiempo.
También puedes ver en este video cómo el diseñador Stephan Blanchet hizo su mesa de cocina con tablones largos. Si le gustan los agujeros entre las tablas y un giro probable, entonces este es un proyecto relativamente fácil si sabe cómo jugar un poco. Por $ 200 o más (y sí, el precio de la madera ha subido) podría salirse con la suya.
Hacer un tablero de mesa recto: se complica
Como optamos por no tener una isla en la cocina de nuestro chalet sino una mesa grande, la cuestión de una encimera recta, sin agujeros entre las tablas, era importante para nosotros. Para poder limpiarlo bien, era imprescindible una bandeja grande, plana y sin juntas. Rápidamente nos dimos cuenta de que no teníamos las herramientas y habilidades para llevar a cabo este proyecto.
La solución de un tablero ya hecho
Hacer una parte superior recta requiere herramientas de carpintería afiladas (ver más abajo) que nadie tiene en casa. Por lo tanto, mi primera idea fue comprar una mesa ya hecha.
- madera maciza, encontramos algunas en ciertas dimensiones que no eran las que yo deseaba. Todavía es bastante caro ($300 y más para tamaños grandes). El montaje siempre es laminado encolado por lo que se ven muchos trocitos de madera ensamblados. No tiene el aspecto de tablones sólidos en absoluto. El ancho generalmente se limita a los espesores y anchos de los mostradores de la cocina.
- En madera contrachapada. Es menos bonito pero al menos tienes una tapa de madera recta. Elígelo en madera de cerezo y para que tenga un buen grosor, deberías considerar encolar 2 juntos. Esto puede volverse bastante costoso rápidamente para una estética menos que la madera maciza. Las dimensiones se limitan a las dimensiones de las láminas de madera contrachapada, 4 pies x 8 pies (1,2 mx 2,4 m).
- en laminado. Mucho más barato pero de nuevo, en dimensiones limitadas. Es una chapa de madera. Revisa cómo se hizo esta mesa con un mostrador comprado en IKEA.
Si no está fijo en dimensiones particulares, tome esta opción. Es, con mucho, el más fácil.
La calidad de la madera
Si desea tablas grandes, rectas y sólidas, tendrá que recurrir a especies de madera dura (maderas duras como arce, cerezo, roble). Es muy cara en largos largos pero sobre todo en espesores de más de pulgada y media.
Puedes utilizar madera resinosa como el pino, pero debes asegurarte de que la madera esté suficientemente seca (entre 8 y 12% de humedad). A menudo, las tablas de pino que se venden en el centro de renovación todavía tienen un nivel de humedad demasiado alto, lo que significa que la madera seguirá trabajando mucho (encogiéndose e hinchando con los cambios de estación).
Puede comprar los tablones de madera seca en tiendas especializadas como Langevin Forest o aserraderos. No olvides que tendrás que ponerlos rectos y planos, así quedarán menos gruesos que los que compraste.
Obtuvimos acceso a un stock de tablas de pino bastante gruesas de un amigo que las había secado en el interior durante 2 años. Una gran oportunidad de haberlos tenido libres.
tablas muy planas
Aunque las tablas estén secas, nunca estarán exactamente rectas. Esto hace que los ensamblajes sean casi imposibles, especialmente para hacer una parte superior plana.
Por lo tanto, es necesario pasar cada una de las tablas en una canteadora y luego en una cepilladora (cepilladora). Esto eliminará algo de material para producir un rectángulo perfectamente cuadrado. Estas herramientas son muy costosas y peligrosas de usar.
Probablemente podría alquilarlos, pero si nunca antes ha usado una cepilladora: buena suerte al cepillar con éxito diferentes tablas con exactamente el mismo grosor. Se necesita mucha práctica.
Así que lo hizo un amigo ebanista, Jérémie de Échardes & Copeaux.
Una bandeja que no funciona
A continuación, pasamos a la tapa, que debe ensamblarse mediante encolado mediante diferentes técnicas (junta plana, con dominó, falsas tiras, etc.). Los profesionales de la madera también saben cómo pegar las tablas según la dirección de las fibras y el corazón de la madera (las tablas deben estar invertidas para que trabajen en direcciones opuestas). Tienen pegamentos especiales. Y pinzas grandes que valen una fortuna que no tenemos. En resumen, puede ser bastante difícil completar este paso como principiante.
Una base de mesa sólida
Un carpintero o un ebanista probablemente nos habría desanimado de comenzar nosotros mismos la etapa de la pata de la mesa. Aquí también se requiere solidez para evitar que la bandeja se doble.
Comprar pies listos para instalar
Escribí una publicación de blog completa sobre patas de mesa de diseño. Muchos modelos de patas de mesa para descubrir aquí. Elegimos un modelo de patas torneadas en madera de cerezo que venía con tacos de montaje. Los encontré en oferta este verano en Langevin and Forest.
Para mesas largas de más de 150 cm, proporcione un delantal
4 patas atornilladas a una mesa larga (150 cm o más) no serán suficientes. La mesa eventualmente colapsará.
La bandeja debe estar firmemente sujeta. Pero su soporte no debe impedir que la placa funcione, de lo contrario acabará partiéndose. Entonces, al atornillar las tablas que rodean la mesa directamente en la parte superior, esto podría dañar su trabajo.
Un profesional haría un montaje por mortajas y espigas en las patas de la mesa. No lo somos, así que atornillamos nuestras tablas de soporte en las patas, no las atornillamos en la bandeja. Hemos añadido 2 travesaños de apoyo debajo de la parte superior, atornillados en el faldón.
Fue realmente en esta etapa cuando nos dimos cuenta de que no éramos ebanistas. En serio ! Hacer una tabla en las reglas del arte es REALMENTE DIFÍCIL.
PD: habrás notado que blanqueé mis tablas de pino con aceite para madera blanqueada LIGNA de EVO Finish, el mismo que se usa en todo el chalet.
Entonces, ¿vale la pena el costo de hacer su mesa?
Si no te importa la imperfección, sí puedes hacer una mesa a un precio relativamente bajo (menos de $400). Lo recomiendo especialmente para patios y jardines. Revisa esta hermosa mesa rústica hecha de madera de cicuta.
Para el interior, si desea un trabajo de calidad, puede encontrar muchas dificultades. Llevar todos esos tableros grandes ya es un problema en sí mismo. Tuvimos que alquilar una camioneta, que afortunadamente también nos sirvió para la mudanza del chalet.
Pagamos menos de $400 por hacer nuestra mesa sabiendo que nuestras tablas de pino eran gratis y el ebanista un amigo que seguro nos dio un buen precio. En resumen, si tuviéramos que hacer este mismo proyecto sin ayuda, fácilmente habría costado el doble.
Sin embargo, con un poco de paciencia, podría haber encontrado una mesa vieja en los clasificados por el mismo precio. Probablemente habría tenido un acabado más refinado.
Moraleja de la historia: tienes que conocer tus límites al hacer proyectos de bricolaje. Últimamente has visto un montón de proyectos que hemos realizado nosotros mismos (una torre de hogar, un aparador, una campana, poses de cerámica, etc.). Pero para la mesa, diría que todavía tengo algunas costras para comer antes de darte un tutorial detallado. Y tú, ¿has hecho alguna vez una mesa?
Deja un comentario: