Sumario
- 1 Pues hablemos, hablemos de cortinas de lino. En los últimos años, el lino ha experimentado un gran resurgimiento del interés en el mundo de la decoración, tanto en cuanto a ropa de hogar como en su uso para tapizar asientos. En este panel de usos, la cortina de lino ocupa un buen lugar. Atemporales, naturales, se cuela en todas las estancias de la casa. En este artículo explico el secreto de las cortinas de lino: cómo elegirlas, cómo ponerlas en escena.
Pues hablemos, hablemos de cortinas de lino. En los últimos años, el lino ha experimentado un gran resurgimiento del interés en el mundo de la decoración, tanto en cuanto a ropa de hogar como en su uso para tapizar asientos. En este panel de usos, la cortina de lino ocupa un buen lugar. Atemporales, naturales, se cuela en todas las estancias de la casa. En este artículo explico el secreto de las cortinas de lino: cómo elegirlas, cómo ponerlas en escena.
El lino atrae, porque es un material natural. Sin embargo, este hecho por sí solo no es suficiente para explicar tal locura por el lino.
Creo quea práctica del lino lavado ha contribuido mucho a su rehabilitación en nuestros corazones. Durante mucho tiempo, el lino se utilizó principalmente como un “gran” lienzo, para hacer velas para barcos o ropa para trabajadores. Incluso la ropa de cama de lino era a menudo gruesa y pesada. Todavía lo apreciamos por estas cualidades, pero ahora lo amamos, flexible y liviano.
Otras inspiraciones
⌈ Diseño de interiores: Arent&Pyke – Foto: Anson Smart y estilismo: Olga Lewis ⌋
Apartamento en Suecia con cortinas de lino en las ventanas – Fuente desconocida
¿Por qué elegir cortinas de lino?
Las cortinas de lino son populares entre los diseñadores de interiores porque el lino tiene un drapeado inimitable. Es su lado “esfuerzo”, esa expresión inglesa que básicamente significa “elegancia sin esfuerzo”. ¡El lino tiene un lado chic descuidado! Y en nuestro tiempo, donde el estilo bohemio y natural está en sintonía con los tiempos, esto explica en gran medida el porqué de su éxito.
Además, el lino es más resistente al lavado que el algodón. Incluso mejora. Se tuerce menos, porque la longitud de sus fibras está contenida en el tallo, no en la flor como el algodón. Si no está «lavado», ciertamente es menos flexible y parece arrugado, lo cual es parte de su encanto.
Interiorismo: Estudio Maria Santos – Proyecto: Pintor Rosales – Foto: Montse Garriga
Diseño de interiores: Anja Michals – Proyecto: Hayes Street Bachelorette Pad – Foto: Vivian Johnson
Cortinas de lino, verano e invierno.
Las cortinas de lino son atemporales. Son a la vez chic y elegantes, pero no imponen como las cortinas de terciopelo o jacquard. Visten las ventanas, verano e invierno, porque tienen la virtud de ser termorreguladoras. Esto significa que retienen el calor en invierno y aportan una sensación de frescor en verano.
Si modulas tu decoración según las estaciones, ten en cuenta que hay cortinas blackout forradas mucho más gruesas y pesadas que te protegerán mejor del frío, y cortinas de lino, tipo transparencia, mucho más ventiladas y luminosas. Todo dependerá también del efecto deseado.
Diseño de interiores: Sarah Solis – Proyecto: Californian ferm house – Foto: Rennie Solis
¿Cómo elegirlos? ¿Escenificarlos?
Ya sea para una ventana pequeña o ventanales, puede optar por cortinas de lino. Te aconsejo que los elijas de cualquier altura y deliberadamente los dejes un poco demasiado largos (puede ser de hasta 15 cm). Las cortinas se “romperán” en el suelo, con ese costado desaliñado que las hará absolutamente irresistibles. Perfecto para arreglar una decoración que es un poco demasiado sabia.
Interiorismo: AE studio – Proyecto: Brussel M
¿Cómo lavar tus cortinas de lino?
Si haces tus propias cortinas de lino, recuerda lavar bien la tela antes de confeccionarla. El lino tiende a encogerse. Sin embargo, la mayoría de los productos de cortinas confeccionados que se venden en el mercado se pueden lavar a máquina a 40°C, sin dañarse ni encogerse.
Todas las imágenes de arriba: Fuente desconocida
Cortinas de lino con forro “Bourdon” en linenshed.fr
¿Dónde encontrarlos? ¿Qué tipos de sujetadores para cortinas de lino natural?
En el oficio, y en su costurera, podrá elegir entre varios sujetadores:
- – Anillos de clip, elegantes y prácticas, económicas, que permiten colgar la tela fácilmente. Desafortunadamente, no son necesariamente adecuados para cortinas pesadas.
- – Ojales de metal o plástico, fijados directamente en el tejido, que se deslizan fácilmente sobre su varilla. Hacen que las cortinas sean más difíciles de limpiar en la lavadora.
- – nudos, pequeñas cintas que se atan alrededor de la varilla. Se ven muy bohemios, pero no son muy prácticos. De hecho, este sistema se desliza mal.
- – Las patas, rectángulos angostos cosidos a ambos lados de la cortina, para poder pasar la barra. En cuanto a los nudos, este sistema resbala mucho.
- – Trenzas fruncidas o pliegues flamencoscon anillos ocultos para un estilo más ampuloso y clásico.
Apartamento de Caroline Gayral – Ver o reseña: Bohemian chic en París – Foto: Corazones
Finalmente, me gustaría mencionar rápidamente el color de las cortinas de lino. Para un estilo decididamente natural, optará por los colores naturales o el blanco en un espíritu escandinavo. El lino tiñe muy bien, por lo que hay una gran variedad de propuestas. Tenga en cuenta que con la transparencia, la luz filtrada modificará la atmósfera luminosa de la habitación.
has amado? También te puede gustar esto
Deja un comentario: