No has terminado de escuchar sobre el hormigón encerado. Ha sido el revestimiento para suelos y paredes más de moda durante algunos años. Sirve para renovar casi cualquier cosa y yo quería interesarme por las encimeras, que en la cocina o el baño nos pueden llevar a la desesperación cuando están anticuadas. Gracias a la colaboración con la empresa francesa Achro Deco, te presento un kit fácil de usar, disponible en muchos colores y diferentes acabados para que tú mismo hagas la renovación de tu encimera. Si te gusta el aspecto cemento pulido, esta será una forma de modernizar tu cocina o baño con un producto resistente y de fácil cuidado.
Sumario
¿Qué es el hormigón encerado?
Pero primero, unas palabras sobre el hormigón encerado. Qué es ? Esta es una nueva forma de aplicar hormigón a las superficies como un revoque. Ahora se le llama hormigón decorativo o «microcemento» porque generalmente se aplica en dos capas de unos pocos milímetros de espesor.
Cabe recordar que durante mucho tiempo el hormigón (arena de diferentes espesores, cemento y agua) ha sido un revestimiento utilizado como solera gruesa que había que teñir en masa si se quería algo diferente al gris. Además, verter una hermosa losa de hormigón visto sigue siendo una tarea que es mejor dejar en manos de artesanos experimentados. Vuelva a leer mi publicación en el piso de concreto.
Hoy en día, el hormigón encerado espatulable ofrece una alternativa más sencilla para colocar sobre superficies no demasiado grandes, como una encimera o en la pared. Gracias a la adición de coadyuvantes como las resinas, el hormigón encerado se vuelve impermeable o fácilmente lavable. Puede recibir acabados superficiales que lo harán más suave al tacto. Finalmente, se puede elegir en más de 18 colores, que van desde el rojo terracota hasta el azul pato.
Recuerda que no existe un único tipo de hormigón encerado. Cada uno tendrá unas características diferentes según el soporte al que se destine (escalera, pared, ducha, etc.), tanto si se aplica en interior como en exterior. Usted elige un kit que incluye la imprimación (capa de fondo) y el acabado deseado según el proyecto.
Las ventajas del hormigón encerado para un plan de trabajo
La apariencia imperfecta y cruda del concreto encerado puede no ser del agrado de todos. Sin embargo, con la variedad de colores que existen, se puede adaptar a todos los estilos.
- Una vez tratado con un barniz adecuado para que no retenga manchas de grasa y arañazos, el hormigón encerado se muy higiénico y relativamente fácil de limpiar porque la superficie no tiene costuras…siempre y cuando la trate con delicadeza, es decir, con agua y jabón;
- El hormigón encerado resiste muy bien el agua una vez protegido;
- El microcemento también tiene una resistencia al calor muy alta;
- Se puede aplicar para casar formas redondas y si además cubres la credenza puedes eliminar la junta en la unión de la encimera. Conveniente para el mantenimiento.
A saber, algunas desventajas. :
Evitar las manchas en su encimera de hormigón pulido sigue siendo un desafío a largo plazo. Incluso bien protegida, no se debe embrutecer demasiado la superficie limpiando con productos agresivos o abrasivos que debilitarían la protección. Los impactos en las esquinas también pueden ser perjudiciales para ella.
En cuanto al enfoscado, el efecto del hormigón puede ser más o menos desigual según cómo se aplique el hormigón encerado. Los tonos claros tienen un aspecto más uniforme. Es una cuestión de preferencia. Una cosa es cierta: si eres fanático de la perfección, este material no es para ti.
El kit de hormigón encerado para encimeras y salpicaderos de Achro Déco se puede aplicar a todas las superficies: laminadas, contrachapadas, madera o incluso baldosas (consulte a continuación el kit especial para baldosas). Puedes elegir tu kit según la superficie a cubrir: 2 m25m2 o 10m2.
2 cosas importantes a respetar:
- Aplíquelo sobre una superficie seca, bien limpia y completamente desengrasada… de lo contrario, la grasa puede ascender a través del concreto por acción capilar.
- Respetar los tiempos de secado. El hormigón encerado se aplica en dos capas finas y es imprescindible que cada una esté completamente seca para evitar fisuras. Lo mismo ocurre con el barniz que se aplica al final. Las instrucciones deben seguirse al pie de la letra para que el hormigón encerado quede correctamente sellado.
Renovar una encimera de azulejos
Para el alicatado hay que elegir la encimera de hormigón encerado sobre kit alicatado que es un poco diferente. De hecho, se utiliza un adhesivo cementoso como capa de fondo para evitar la aparición del espectro de juntas de baldosas una vez seco el producto.
Los kits de hormigón encerado para encimeras parten de 110 euros todo incluido con imprimación, masilla para hormigón encerado, tapaporos y barniz (poliuretano bicomponente). Para un área mayor de 10 m2 el costo asciende a aproximadamente 23 euros por m2. Sigue siendo muy asequible renovar su plan de trabajo. Sin embargo, planee tomarse el tiempo porque el concreto encerado es un producto que requiere un trabajo minucioso.
¿Quién tuvo la tentación de intentarlo? Tendría curiosidad por ver el resultado!
*Esta publicación fue patrocinada por Achro Déco*
Deja un comentario: