Los sanitarios son piezas de baño que tienen cierto protagonismo en la decoración del cuarto de baño por ello no deben pasar desapercibidos, no son elementos decorativos como antes que pasaban a un segundo plano.
Los sanitarios que están pisando fuerte en el mercado son los que incorporan cisterna oculta con doble pulsador y tapa con caída retardada además de los suspendidos y con formas geométricas.
Dos formatos
Básicamente existen dos modelos de sanitarios: los de pie, más clásicos, y los suspendidos, de líneas más modernas. Estos últimos, aunque sean más caros, son perfectos para baños pequeños ya que aportan amplitud visual. Además tienen una ventaja añadida, al eliminar las juntas con el suelo, facilitan la limpieza, son más higiénicos. El material por excelencia es la porcelana, sobre todo en blanco, aunque existen otras posibilidades como el acero o el acrílico sanitario. En cuanto a diseños, actualmente conviven los de estilo minimalista, de líneas rectas,
con los de aire más clásico, de formas redondeadas, y basta los que se inspiran en piezas de principios de siglo.
Ganar metros
En baños pequeños o aseos una buena solución son los modelos “mini”, que sólo tienen de 48 a 60 cm de fondo. Otra alternativa es ocultar la cisterna, bien empotrada en la pared o en un falso techo. En la primera necesitas un hueco de 15 cm de fondo y se acciona mediante un pulsador manual. En la segunda, el pulsador es neumático.
Calcular el espacio
Las medidas estándares de un inodoro o bidé son 40 cm de ancho, 68 cm de fondo y 38 cm de altura. Como mínimo, entre ambos debes dejar un hueco de 30 cm y frente a ellos un espacio libre de 60 cm.
Para crear más intimidad, y si la distribución espacial del baño te lo permite es aconsejable habilitar un espacio para el inodoro instalándolo tras un pequeño murete a media altura que no le resta luz. Otra opción es utilizar cabinas con cristales translúcidos que no frenan el paso de luz.
Últimas tendencias en sanitarios
- Suspendidos. Inodoro con tapa y bidé, de porcelana blanca y formas geométricas.
- Con tapa. De porcelana con asiento y tapas lacadas; el inodoro con doble pulsador.
- Circulares. Juego de inodoro con cisterna oculta y pulsador cromado y bidé suspendido.
- Tamaño reducido. Inodoro de tanque bajo, con tapa de cierre retardado y bidé.
- Formas robustas. Inodoro y bidé los dos con tapa, de porcelana blanca.
- Estilizados. Inodoro con tapa lacada de caída retardada y bidé con trasera y baldas integradas.
- Sanitarios de pié. Perfectos para un ambiente clásico.
quiero saber cuanto cuesta el lavamanos cilindrico, acabados de madera?