¡Turquesa y marrón y para decorar un living o salón! ¿Cómo combinar estos colores proporcionalmente? ¿Qué efecto producirá la dupla marrón turquesa en la sala?
El marrón es el color de la tierra y de la madera, se lo conoce como color pardo o color castaño. En el círculo cromático, es un color terciario y se lo encuentra ubicado entre los rojos (ej. caoba) y los amarillos anaranjados (ej. el pelaje del leopardo). Y es un color cálido.
Mientras que el turquesa es el color de la piedra preciosa homónima, es un azul verde. En el círculo cromático, es un color terciario y ubicado entre el verde y el azul. Y es un color frío.
Por su distancia diametralmente opuesta en el círculo cromático, marrón y turquesa son colores complementarios y por lo tanto, crean en la decoración un esquema de color contrastante.
Este modelo de color está de moda para los salones y living. Es una tendencia en aumento que crea un marcado interés por romper con los esquemas de colores aburridos a los que por costumbre se crea con los marrones combinándolos con beige y haciendo ambientes monocromáticos e insulsos; casi todos nos hemos criado o al menos hemos vivido alguna vez en la casa beige.

¿Cómo juegan juntos y qué efecto produce la dupla turquesa marrón en un espacio habitable?
– ¡Pues entre cálido (por el marrón) y frío (por el turquesa)!
El marrón es un color valorado positivamente para los espacios habitables, es sinónimo de lo acogedor, es el color de los materiales rústicos, como la madera, el cuero y los revestimientos de madera en paredes y en techos. El efecto es producir un ambiente estrecho y que por lo tanto llama al recogimiento. Sin embargo, también es cierto que este color en un living, salón, o en cualquier otra habitación crea un ambiente ideal por su calidez. El estilo rústico es muy apreciado conjuntamente con los tonos marrones, significando comodidad y apacibilidad.
Sin embargo, el marrón no deja de ser un color estrecho y el truco para hacer más agradable su aplicación en ambientes interiores, conservando su calidez y dominando su estrechez es combinarlo con colores más animados y mucho mejor si son contrastantes, como el turquesa. Tengan en cuenta que si se lo combina con negro mantendría su estrechez y aumentaría su peso visual por el negro.
En tanto el turquesa siendo un azul verdoso, contiene las cualidades de los dos tonos con predominio del primero. Por lo tanto por un lado provoca la calma, reposo y esperanza propios del verde y por el otro la armonía, afecto, amistad y amor, del azul. Por lo tanto el turquesa viene a compensar la estrechez del marrón.
El turquesa sintetiza el azul divino con el verde tierra; por lo tanto en el color turquesa: el azul se convierte en un azul humano.
Síntesis. Tu living o salón turquesa marrón tendrá los siguientes efectos positivos:
1. Armonía por contraste. En este aspecto te recomiendo tengas en cuenta elegir uno de los dos colores como dominante, para crear una proporción armoniosa y cierta unidad cromática. Marrón y turquesa son colores complementarios, por lo tanto compiten entre sí y debe dominar uno sobre el otro. Además agrega el blanco como modo de equilibrar el contraste. Sigue la regla: 60-30-10 (60% del dominante, 30% del secundario y 10% del color acento).
2. Cálido y frío en armonía.
3.Dinamismo y variedad en el ambiente.
4. Espacio confortable y acogedor, asociado al hogar y a la familia.
5. Ambiente facilitador para las largas charlas entre amigos y estabilidad en el amor.
6. Y cuando te encuentras tú solo en la sala, sentirás agrado por descansar sobre el sofá, pensar, leer y chatear. ver modelos de fundas cubre sofas
Si te ha gustado, -manos a las obras-, y seguidamente espero que disfrutes de la nueva decoración de tu living o salón turquesa marrón.
Deja un comentario: