Una técnica artesanal ancestral, el papel maché consiste en reciclar todo tipo de papel para hacer un objeto decorativo. Las creaciones realizadas con este material tienen un aspecto crudo con asumidas irregularidades y formas escultóricas, lo que les confiere todo su encanto. Y si el papel maché está tan de moda en la decoración es porque al combinar recuperación, artesanía y autenticidad, representa por sí solo todos los valores de la slow decoration.
¿Qué es el papel maché?
El papel maché es un material de modelado hecho de tiras de periódico y un pegamento a base de harina y agua. Te permite realizar todo tipo de objetos decorativos, modelados sobre una forma o un molde. Una vez seco, se vuelve extremadamente sólido. Esta técnica de China se remonta a la antigüedad. Utilizado inicialmente en Asia para fabricar objetos decorativos y faroles, fue adoptado en Europa a partir del siglo XVII para la fabricación de máscaras y decorados teatrales.
¿Cómo hacer un objeto de papel maché?
Hacer un objeto decorativo de papel maché es bastante fácil. Pero la técnica requiere paciencia. Primero prepare el pegamento y rasgue las tiras de papel (periódico, papel de seda u otros). Luego, sumerge las tiras en el pegamento y coloca una primera capa sobre el objeto que te sirva de soporte. Deje secar antes de agregar una nueva capa. Cuantas más capas haya, más fuerte será el objeto. Para aprender a dominar esta técnica y realizar objetos decorativos, te recomendamos el libro Modeler du papier mâché de Élise Bautista Maillet que da todas las bases necesarias.
Deja un comentario: